Dos cubanos reciben el Oscar de los libros de cocina

Dos cubanos ganaron el Gourmand World Cookbook Awards. En esta ocasión, los privilegiados fueron la poetisa pinera Liudys Carmona y el escritor y chef camagüeyano Frank Rodríguez. Este importante reconocimiento es considerado el galardón Oscar para los escritores de platos y recetas de cocina.

Al respecto, Liudys explicó detalles sobre la publicación: “el libro, titulado Comer con identidad, se alzó con el lauro en la categoría D07 Patrimonio culinario, pues aborda todo lo referido a la comida típica de la Isla de la Juventud y describe los aspectos que la asocian a la alimentación nacional”.

Comer con identidad aborda las particularidades de la cocina en la Isla de la Juventud, y el otro trata de la experiencia del chef Frank en la comida camagüeyana, así como recetarios de comidas típicas del país.

“El texto comenta de lo que es la culinaria de la isla desde los tiempos de la pirateria, y de los asentamientos que había de caimaneros y japoneses, de lo que ellos comían y cómo esa mezcla influenció la cultura de la cocina de la Isla de Pinos”, declaró la escritora ganadora. Asimismo, agregó: “Por supuesto, lo que comemos no se diferencia mucho del resto de las provincias de Cuba, porque nuestra culinaria es una simbiosis de todos esos asentamientos extranjeros, pero a la vez, de las personas de otros lugares de Cuba que con los años fueron emigrando al municipio”.

El texto fue publicado por la editorial Ediciones El Abra en 2017 y fueron distribuidos por todo el país cerca de 3.000 ejemplares

Para la participación en el concurso, el libro fue enviado por correo postal a China, lugar donde fueron decepcionados los ejemplares concursantes de más de 200 países.

Las premiaciones a los ganadores se efectuaran el próximo año.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba