Activistas cubanos detenidos en sus propias casas

Artistas cubanos que participan en la campaña contra el Decreto 349 se encuentran detenidos en sus propias casas y vigilados por agentes de la Seguridad del Estado, quienes tienen la orden de no permitirles salir a realizar las actividades que tenían previstas en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR); el músico Osvaldo Navarro Veloz, de Di.Verso, y Marthadela Tamayo, son algunos de los activistas que están siendo recluidos en sus propios hogares, según comentan varios usuarios de redes sociales.

Como el decreto entra en vigor el próximo 7 de diciembre, Di Verso y CIR tenían planeado presentar al inicio de esta semana la serie “Por Cuba” en la casa de Madrazo, ubicada en el Vedado habanero.
Además del lanzamiento de dicho proyecto, compuesto de cortos musicales que tratan el tema de la reforma constitucional, y contar con la presencia ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Jorge Olivera Castillo, también se organizarían mesas paneles en las que se discutirían las políticas anticulturales de gobierno, desde la época de la parametración hasta los procesos actuales, incluyendo el mencionado decreto.

Madrazo Luna detalló que un oficial de la Seguridad del Estado identificado como Salvador, y que siempre los acosa, les notificó que serían detenidos si intentaban salir de sus casas a realizar actividades relacionadas con los derechos humanos y el decreto 349.

En esta declaración, también coincide Navarro Veloz a quien le dijeron que esta semana se montaría un operativo de vigilancia para que no puedan salir a realizar actos vinculados con la conmemoración del 10 de diciembre.

La historiadora del arte Yanelis Núñez Leyva, una de las impulsoras de la campaña, comentó de manera irónica en su perfil de Facebook que este fin de semana la Seguridad del Estado estuvo ocupada con mucho trabajo, ya que desde el viernes el régimen patrulla afuera de las casas de varios artistas.

“Agentes de Seguridad ya visitaron al artista Yasser Castellanos y la periodista Verónica Vega para advertirles que si van a la sentada del lunes frente al Ministerio de Cultura se lo llevaran presos”, comenta la historiadora en su publicación.

A pesar de la extrema e injusta vigilancia, la convocatoria a la sentada sigue vigente e impulsada por los activistas de la campaña contra el 349, como Manuel Otero Alcántara, porque consideran que es una normativa que puede censurar el arte independiente en Cuba.

Tania Bruguera promete “plantarse” en protesta frente al Ministerio de Cultura

El pasado lunes, luego de ser liberada por la policía política, la artista cubana Tania Bruguera aseguró que ella no pensó en asistir a la protesta que días antes habían convocado algunos artistas en la isla contra el decreto 349, pero después de su injusta detención decidió “plantarse”, frente al Ministerio de Cultura para demandar la liberación de otros artistas detenidos.

“Les dije que si había alguien preso yo no me iba de la estación (…) Ahora salí, comprobé que hay gente presa: están Luis Manuel y Yanelys incomunicados, perdidos, y Amaury. Estoy saliendo para el Ministerio de Cultura. Me voy a plantar delante de la entrada del Ministerio de Cultura, por donde entra el ministro, hasta que liberen a todo el mundo”, aseveró Tania.

Según informaciones, la hermana de Tania, Deborah Bruguera comenzó las demandas cuando se enteró de las detenciones.

“Acabo de enterarme que hace una hora la Teniente Coronel Kenia arrestó a mi hermana Tania Bruguera. Pido por favor a los artistas cubanos y a todo el que ha firmado un documento en contra del decreto 349, o que se sienta sensibilizado con la expresión libre, que se unan en este momento. Que todas las infamias que sobre Tania Bruguera se han dedicado a divulgar desde el 2009, y que han provocado que sea eliminada de su círculo de amistades, de sus proyectos artísticos, lo dejen de lado, y piensen en lo que significa no tomar una posición hoy, a 4 días de la implementación de un decreto en el que no podrás ser un artista independiente, a menos que estés declarado a favor de una institución que hoy no respeta ni cuida a sus artistas. No hay color político en esta paleta, sólo humanidad”, expresó.

“¡Vayan frente al Ministerio de Cultura y pidan, no la liberación de todos esos artistas de los cuales no tengo todos los nombres porque no hay un solo celular activo en este momento, de ninguno! Pidan por el cese de este gran dolor para la cultura cubana. Contamos con todos los artistas que desean que las leyes que imponen los responsables de la cultura y el arte en Cuba deseen que trabajen para ellos y no para una ideología política. ¡Tú puedes hacer la diferencia!!!!!!!!!”, dijo Deborah.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba