El hombre encargado de crear la tumba de Fidel Casto cuenta su historia

El periódico cubano Trabajadores publica en sus páginas un reportaje donde se desvela la historia de la planificación y construcción del conjunto mortuorio que aloja los restos de Fidel Castro.
El hombre encargado de esculpir la piedra principal de la tumba, Antonio Matos Díaz, es un holguinero que cuenta como estuvo trabajando seis años aislado en una cantera de 400 metros cuadrados donde se extraía el mármol precioso de la cual está hecha el monumento.
A la zona solo podían entrar seis personas únicas con conocimiento de lo que allí se gestaba, según cuenta el humilde obrero con más de 30 años de experiencia en la escultura.
Todo estaba fríamente calculado pero sin embargo cuando muere Fidel el 25 de noviembre de 2016 todavía las obras del mausoleo no estaban concluidas. Señala que faltaba colocar con grandes grúas las 19 columnas que rodean la roca con un simbolismo similar a la cantidad de columnas con que llegó a contar el Ejército Rebelde que tomó el poder por la fuerza en 1959.


A Matos Díaz se le dio la orden de construir el monumento y aunque le dieron libertad para crear siempre estuvo vigilado. Escogió el granito, extraído del macizo Gran Piedra, porque “es capaz de durar miles de años. Pero el proceso de tallado y pulido fue difícil, pues el monolito pesaba alrededor de 24 toneladas”.

El reportaje fue posible solo dos años después de la muerte de Castro y por indicaciones de la FAR quien es propietaria de la cantera donde trabaja Matos, aun habiendo cumplido 65 años de edad.
Otro interesante dato fue la revelación de las personas que supervisaban las labores cada cierto tiempo. Ellos eran el fallecido Juan Almeida y el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal.

Actualmente el gobierno ha creado una especie de zona VIP en el cementerio de Santa Ifigenia donde se congregan varias personalidades de la historia cubana como Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Perucho Figueredo.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba