El saltador de altura Javier Sotomayor asegura que desde que Fidel Castro dejó el poder el deporte en Cuba va en retroceso

El icónico saltador de altura y recordista mundial Javier Sotomayor expresó en declaraciones que su país se encuentra en un marcado retroceso deportivo con respecto a la época en la que Fidel Castro era presidente.

En una reciente entrevista concedida en México por el legendario saltador resaltó que este retroceso es causado por varias razones.

“El Comandante era fanático, amante del deporte y lo seguía mucho en todas las instancias. Hoy en día no es así, pero tenemos la suerte de contar con jóvenes talentos de buena calidad”, explicó Sotomayor.

Entre los principales factores que contribuyen a este retroceso el saltador destacó la salida de muchos buenos entrenadores a otras partes del mundo, un hecho que provoca que la competencia venga más fuerte, contribuyendo esto a incrementar la brecha entre Cuba y sus oponentes.

El deportista rememoró además que en su época de atleta los premios económicos recibidos eran entregados en su totalidad al Gobierno.

“Hoy día eso ya no sucede, aunque no todo es para el deportista, que debe repartir entre entrenadores, cuerpo técnico, pero ya sin obligación de aportar al Estado o a su Federación, a la que no le caería mal”, explicó.

Al comentar sobre su marca lograda en 1993 de los 2.45 metros de altura el legendario deportista se mostró seguro que algún día alguien la va a superar.

“No sé cuánto tiempo más vaya a permanecer la marca, pero tampoco pensé que iba a estar 30 años como plusmarquista del mundo. Hace unos años dos saltadores (el catarí Mutaz Essa Barshim, con 2.43 en 2014, y el ucraniano Bohdan Bondarenko, con 2.42 en 2013), se acercaron”, rememoró.

Sotomayor estuvo visitando Mérida como parte de la inauguración de la Copa Rogers, un viaje que le permitió compartir con jóvenes saltadores en el estadio Salvador Alvarado, un lugar que ha sido uno de los lugares que más ha visitado en cada uno de sus viajes a México, país que fue el primero en el que compitió fuera de la Isla y en el que concibió a su primer hijo con su ex compañera de salto María del Carmen García.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba