Llegó a Cuba el primer ferrobus de un millón de euros que el Gobierno le encargó a Rusia

El 2019 se avizora como un año importante para el transporte ferroviario en la Isla y así lo demuestran las inversiones realizadas en el sector que, si bien forman parte de un proceso a largo plazo, trae aparejado un resultado de recuperación y desarrollo visible ya para el ferrocarril cubano.

Una muestra de esto es el arribo de un lote de siete locomotoras y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero) llegó el jueves al puerto de La Habana procedente de Rusia como parte de un contrato con el país euroasiático para modernizar el sector del ferrocarril de Cuba.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75, proceso se espera culmine para el año 2021 y cuya función principal está destinada a la transportación de carga.

Rusia y Cuba llegaron a un acuerdo a finales de 2016 para desarrollar un proyecto ferroviario que contribuyera a reavivar el deteriorado sistema en la Isla, un acuerdo que incluyó además el soporte técnico por parte de especialistas rusos a su contraparte cubana y el remozamiento de un taller de locomotoras en la capital.

Cada una de las locomotoras tiene un valor de un millón de euros y con estos se pretende sustituir las carahatas para sustituir la transportación en las zonas rurales y de difícil acceso.

De acuerdo a las declaraciones de Rolando Navarro, subdirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, las locomotoras recibidas se encontrará en un período de prueba durante 45 días, durante los cuales estarán sujetas a varias pruebas que comprenderán desde los exámenes técnicos rutinarios hasta el acondicionamiento de las vías.

Durante los últimos años, las relaciones entre Cuba y Rusia se han visto fortalecidas con motivo del estrechamiento de sus nexos bilaterales y la firma de estos nuevos acuerdos han hecho que cada vez se acorte más la distancia que se originó con la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba