Primer Ministro tendrá más control político que el presidente en Cuba

Con la aprobación de la nueva constitución cubana, hecho pactado para el próximo 24 de febrero, el actual presidente Miguel Díaz-Canel transferirá varias de sus atribuciones, como el control político, a la figura del Primer Ministro, quien también tendrá superioridad en la cúpula militar comunista.

Lo anterior demuestra que Raúl Castro, quien realmente dirigió la creación de la nueva Carta Magna, desconfía en el mandatario al igual que los militares cubanos que no compartieron la idea de que un civil ocupará la presidencia.
De hecho, expertos en política aseguran que este sabotaje a la administración de Díaz-Canel por parte de militares castristas, es porque se ha incrementado la violencia en la isla, fallecimientos en los centros de detención y actos de represión en contra la disidencia.

“No tiene temple para controlar el país y para los militares es un perfecto desconocido” asegura Aníbal Moya, ex coronel de las FAR y también ex funcionario del Poder Popular, quien indica que, desde el 19 de abril, cuando Díaz-Canel asumió el poder, han incrementado las protestas en Cuba.

Moya lamenta que el Partido no tuviera en cuenta que, para los cubanos, el actual presidente es un desconocido y pocos saben de sus labores al frente de la vicepresidencia del Consejo de Estado o como miembro del Buró Político y ministro.
También no ha pasado desapercibido que Díaz-Canel en su discurso de investidura aseguró que las decisiones transcendentales para la isla serían dictadas por Raúl Castro.
Cabe mencionar que hace unos días mediante un operativo exclusivamente militar fue detenido un alto directivo de la empresa estatal FarmaCuba, hecho que da protagonismo a las especulaciones de quién tiene el poder el poder en el país caribeño.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba