Indignación entre los pasajeros cubanos con las nuevas regulaciones del Gobierno en las que se cobran elevados precios por llevar equipajes

Lleno de carencias ha estado desde hace mucho tiempo el camino de los cubanos. Que haya déficit en algunos productos y que la economía no acabe de levantar cabeza no es nada nuevo para los que viven en una Isla en la que todo pinta que este 2019 será un año aún más “incómodo” que el anterior.

En el sector de transporte, el 2018 finalizó con un puntillazo que fue aprobado seguramente por quienes no tienen la necesidad de salir a “torear” una guagua cada mañana para desplazarse hasta sus puestos de trabajo.

La molestia popular aumentó notablemente hace unos días cuando las personas que acostumbran a hacer uso de los ómnibus nacionales se desayunaron la nueva de que se empezaría a cobrar despampanantes precios a los pasajeros por su equipaje acompañante.

“¿Se imagina lo que son 750 pesos para una persona que ya pagó más de 200 para viajar a Manzanillo? El costo ya es mucho más de la mitad del salario mensual de cualquier trabajador…  y ahora esto”, expresó una de las entrevistadas que se encontraba en espera del proceso para pagar su equipaje.

La medida dictada por la única empresa cubana que actualmente brinda servicio de ómnibus nacionales y cobra en moneda nacional, exime del pago a los primeros 20 kilogramos para las personas de más de 12 años y de 10 kg a los menores de esa edad.

Como un punto adicional, las autoridades del sector han establecido que los viajeros deberán conservar el recibo de pago del equipaje a lo largo del trayecto, ya que de perderlo se deberá abonar de nuevo el importe.
“Un atropello y una burla al pueblo trabajador, una más. No hay otra opinión posible.

Lo único es que no sé hasta cuándo vamos a aguantar. No sé qué haremos”, expresa otra de las personas que hace fila para la lista de espera.
La otra compañía que realiza viajes nacionales en la Isla es Viazul, pero esta presta servicio en CUC. Los precios de esta última oscilan entre 10 cuc a Varadero desde la capital cubana hasta 57 CUC a la más oriental de las provincias. El precio por sobrepeso en la misma es de 15CUC por 40 kilogramos, lo cual resulta en unos 300 y tantos pesos menos que su contrapartida en moneda nacional.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba