“¡No se van a llevar nada!”: Cubanos desafían a la policía por decomisar a carretilleros

Un video divulgado en las redes sociales muestra la caótica situación que vivieron por estos días varios carretilleros en la oriental provincia de Holguín, cuando decenas de personas desafiaron a agentes de la policía que se encontraban decomisando mercancías a estos cuentapropistas.
“Aquí tenemos a los inspectores, matándonos de hambre. Están matando de hambre al pueblo de Cuba ¡Este es el gobierno de Díaz-Canel!”, expresó en voz alta uno de los presentes, mientras documentaba la incautación con su teléfono móvil.
Poco después de sus palabras y seguido de un “Dale, que no se van a llevar nada”, las personas que se encontraban presenciando el hecho se lanzaron sobre los productos en las carretillas, dejando estos vehículos volcados en el piso.
Periodistas cubanos como Serafín Moran Santiago y Yusnaby Pérez se hicieron eco del hecho y compartieron el video en sus respectivos perfiles de Facebook, donde en menos de dos horas ya alcanza casi las 15 mil visualizaciones.


“No cedieron a la policía. La policía castrista quería decomisarles los alimentos a estos carretilleros quienes lanzaron todo al pueblo que pasaba, en vez de entregarlo a los uniformados. Ocurrió en Holguín”, escribió Yusnaby.

En agosto de 2017, el Gobierno cubano decidió de manera definitiva no otorgar autorizaciones en las actividades de ‘vendedor mayorista de productos agropecuarios’, ‘vendedor minorista de productos agropecuarios’, ‘carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria’, entre otras categorías.

Desde entonces el asedio a este grupo de trabajadores por cuenta propia no ha tenido freno, incluso cuando un año antes de las regulaciones fue reportado como el que más ventas generó dentro del sector agrícola en la Isla.
Un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), -que abarca entre enero y diciembre del 2016-, indicó entonces que las ventas de los carretilleros alcanzaron un 93%. Por delante de esta categoría quedaron los mercados agropecuarios estatales (113 % de incremento) y los puntos de ventas particulares con un (111%).


Reportes de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba han abordado el tema del acoso policial a los cuentapropistas en la isla, un elemento que catalogó “como un retroceso al sector más dinámico” en 2017.
La fundación reconoció desde ese momento a los vendedores ambulantes, -junto a los taxistas privados y bicitaxis-, entre los trabajadores no estatales más afectados por las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba