Se destapa caso de corrupción que provocó un desfalco millonario en la Empresa de Comunales de La Habana

Algunos de los principales directivos de la Empresa Presupuestada de Comunales de La Habana se encuentra hoy bajo arresto preventivo producto de un desfalco financiero que pudiera tener involucrados a más de un centenar de funcionarios y trabajadores pertenecientes a la misma, algunos de los cuales pudieran estar enfrentando próximamente cargos por propagación de enfermedades, falsificación de documentos y malversaciones.

Fuentes cercanas al organismo estatal han dado a conocer que desde los últimos meses del 2018 se ha venido llevando a cabo una serie de investigaciones sobre varios directivos de Comunales, las cuales arrojaron en su mayoría numerosas anomalías, fundamentalmente en las tareas relacionadas con la recogida de desechos sólidos.

“Nuevamente hay casos de plantillas infladas, pagos de salarios excesivos, fraudes en el proceso de contratación, así como en el pago de las normas”, expresó una de las funcionarias del sector en Arroyo Naranjo, un municipio en el que se han producido varias ilegalidades al respecto.

De acuerdo a los datos a los que se ha podido tener acceso se conoce que en ocasiones se estuvieron efectuando pagos superiores a los 20 o 30 pesos en moneda nacional por metro cúbico de desecho recogido, siendo el valor normado para estos de entre 10 y 15 pesos.

A pesar de que los medios oficiales aún no han hecho eco de estos hechos, se espera que las próximas semanas se ven implicadas en estos delitos unos 30 directivos de este sector de la capital, los cuales pudieran enfrentar penas de hasta 10 años de privación de libertad, según las leyes vigentes en la Isla.

“Comunales no es la entidad estatal presupuestada donde más se roba sino que es una de las pocas donde se hace más visible la corrupción. Los tanques desbordados, el mal olor, la gente dando quejas en los periódicos (…), pero la falta de combustible y de transporte, las nóminas infladas, es algo muy común en cualquier empresa del Estado. La solución: cortar cabezas, pero al monstruo le vuelve a crecer una peor”, expresó uno de los implicados en el caso que se encuentra en su casa sin percibir salario hasta la fecha del juicio.

Aunque se desconocen las cantidades exactas de lo robado, fuentes cercanas a la investigación le comentaron a nuestro equipo de redacción que podemos hablar de millones de pesos pues el presupuesto del pasado año destinado a los servicios comunales de La Haba superó los 100 millones de dólares, gran parte de este aportado gracias a las donaciones millonarias entregadas por países como Japón y China, y el control que existe sobre su inversión es casi nula por parte del Gobierno.

En la actualidad se estima que tan solo en la capital cubana se generan diariamente unos 20.000 metros cúbicos de desechos sólidos, de los cuales una buena parte queda abandonado en los lugares de depósito por los contenedores o camiones que la recojan.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba