EEUU retoma el caso de las propiedades incautadas por la Revolución cubana

El Gobierno de EEUU está evaluando la posibilidad de suspender la aplicación de artículo III de la Ley de Libertad por un lapso de 45 días, para hacer una revisión de ésta, que permite la realización de juicios de propiedad privadas incautadas en Cuba tras la Revolución.
La misma norma indica que el presidente de EEUU tiene la facultad de suspenderla o habilitarla cada seis meses, esto se señala en dicho título. Lo cual ha provocado que en los últimos 22 años las administraciones estadounidenses no la hagan proceder, porque supuestamente no solo afectaría a la isla, sino también a la nación norteamericana y otros países.
Sin embargo, con las ideas de lograr que la democracia en Cuba sea una realidad y se reconozcan actos de represión a los derechos humanos y libertades fundamentales por parte del régimen, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, mencionó que el gobierno de su país hará una revisión cuidadosa en relación a lo que marca la ley.
Otras de las razones para poner en marcha la ley es que el gobierno cubano está ofreciendo apoyo a regímenes corruptos y autoritarios como los que se desarrollan actualmente en Nicaragua y Venezuela.

También se pide a los empresarios que tengan inversión en la isla, reconsideren si son parte de la red de tráfico de propiedades incautadas.
Ante la decisión del gobierno de Trump entorno a la ley, ya se empezaron a dar algunas declaraciones como la de John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, organización que promueve el intercambio comercial el país caribeño.
“Una suspensión de 45 días presenta la posibilidad de un panorama político, económico y comercial amenazante para Cuba, los países miembros de la Unión Europea y miembros de la Organización Mundial de Comercio”, señala en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró en Twitter que, de ponerse en marcha la ley, sería un “chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a Cuba. Brutal ataque al Derecho Internacional y a terceros Estados”.
El canciller cubano también mencionó en la red social que la ley no ha procedido desde 1996 porque habría daños a interés corporativos de Estados Unidos y arbitrariedades hacia empresas de terceros “a favor” del gobierno norteamericano.
Lo anunciado por Pompeo representa otro cambio brusco en la política que tenía Barack Obama hacia la isla, quien en su momento señaló que fueron un fracaso todas las medidas implementadas por su país para derrocar al comunismo de la isla.

Durante el gobierno del emanado por el Partido Demócrata también se dijo que la ley en cuestión era un peligro para grandes inversiones hechas por europeos y canadienses en Cuba. Cabe mencionar que la Unión Europea, cuando se aprobó la norma en 1996, presentó su queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En ese año, el régimen castrista derribó dos aviones que transportaban a exiliados activistas cubanos y esto motivo al senador republicano de extrema derecha Jesse Helms y el congresista Dan Burton a buscar la aprobación de la ley.
Durante el gobierno de Trump, quien consideró como terribles y equivocadas las políticas de Obama hacia Cuba, se han restringido los viajes de estadounidenses a la isla, disminuido la plantilla laboral de la embajada y cerrado la oficina de asuntos migratorios, por tal motivo, los cubanos que quieran tramitar la Visa tienen que hacerla en otros países.

Share

One Comment

  1. Raul caballero Reply

    Cuba devia ser el mejor pais del mundo .si todos. Todos los cubanos estubieran todos los derechos por estar entre los paises en algunos campos …del 1er mundo …los gobernantes debian abrir sus brasos y su corazon ..a todas nuestras gente ….ase falta poner fin a la burocrasia y politiqueros que nos agobian a todos ..y agobian nuestra cultura ….y que mi pais vivamos todos en armonia……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba