Habana Boxing: El gym chileno donde enseñan el más puro boxeo cubano

En días recientes la afamada modelo cubana Lisandra Silva, radicada en Chile, hizo público su entrenamiento en la práctica del boxeo. Fue entonces cuando el nombre de Habana Boxing Gym, donde daba sus clases, comenzó a acaparar titulares de la prensa local.

Como lo indica su nombre, el gimnasio escogido por Lisandra se especializa en la enseñanza de la escuela cubana del boxeo, y es fruto de la pasión compartida de sus tres fundadores con la ayuda de campeones cubanos que emigraron a ese país como parte del éxodo histórico de deportistas de la Isla.

Uno de los entrenadores, Frank López, empezó el boxeo a los 12 años, regalándole a Cuba un total de 17 medallas, siete de oro, seis de plata y cuatro de bronce. Celebró 277 combates a nivel nacional e internacional antes de estrenarse como coach en 1990

“En el año 87 me gradué de licenciado en cultura física y deporte en La Habana. Comencé mi actividad como entrenador en el año 1990, participando en múltiples eventos nacionales e internacionales, con la Selección Nacional Juvenil y de Mayores de Cuba”, detalló para la web del gimnasio.

López estuvo 15 años prestando servicios en Ecuador frente a las selecciones nacionales, juveniles y de mayores, y de las selecciones de todas las categorías en Guayaquil y Loja, donde 5 años fue seleccionado el mejor entrenador del año.

“Hoy me encuentro en Chile para aportar con toda mi experiencia y pasión a este hermoso proyecto que es Habana Boxing Gym”, añadió.

Al campeón se suman los entrenadores Juan Miguel Rodríguez y Bárbaro Fidalgo. El primero es Licenciado en Cultura Física y Jefe de Deporte de Combate en la EIDE de Cuba. Rodríguez fue también entrenador Principal de Boxeo en Sancti Espíritus y con 26 años pasó al Equipo Nacional y a Escuela Cubana de Boxeo.

Fidalgo, por su parte, fue campeón de Cuba a la corta edad de 13 años y de ahí pasó a formar parte de la Selección Nacional Juvenil para luego formarse como entrenador en la academia del Rafael Trejo, en La Habana.

“La escuela cubana de boxeo es diferente a todas las escuelas de boxeo. El cubano tiene un ritmo, tiene una salsa con la que siempre se está desplazando dentro del ring”, expresó Fidalgo en un video de presentación para Habana Boxing Gym.

Dos de los tres cofundadores del gimnasio, Antonio Daviú y Cristóbal Vázquez, tienen en común una visita a Cuba que avivó su pasión por este deporte. Ambos practicaron el boxeo de forma amateur durante casi una década y ahora son entrenadores.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba