Llaman a votar “No” con tinta en el referendo, no con lápiz

El Observatorio también instó a los cubanos con nacionalidad española a votar “No”, inspirados en el sistema democrático de la nación europea,El opositor Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH), radicado en España, hizo un llamado este jueves a votar “No” en el referendo constitucional con tinta y no con lápiz, para evitar que la boleta sea manipulada.

Elena Larrinaga, miembro del Consejo Asesor del OCDH, instó a votar por el cambio en Cuba el próximo 24 de febrero en declaraciones al portal independiente CiberCuba. “Queremos recordarles que el próximo 24 de febrero los cubanos estamos llamados a votar en un referendo constitucional”, expresó.

Según Larrinaga, los diputados seleccionados por Gobierno no han tenido en cuenta muchas de las reformas que el Observatorio ha propuesto. “Por ello creemos que nuestro deber es ir a votar”, dijo la asesora y recordó que se deben tomar en cuenta varios aspectos para garantizar que se respete el voto ciudadano.

“Primero, comprobar que estamos debidamente inscritos en el padrón. Dos, marcar la boleta con tinta, de manera que no pueda ser modificada. Y por último hacer uso de nuestro derecho a participar en el conteo de los votos y de informar del resultado a los medios de difusión alternativos”, detalló.

El Observatorio también emitió un comunicado instando a los cubanos con nacionalidad española que radican en la Isla a votar “No”, inspirados en el sistema democrático de la nación europea.
“En 60 años, el Partido Comunista ha sembrado división y miseria en Cuba. Los jóvenes no tienen futuro y los mayores se preguntan hasta cuándo. Por eso te pido a ti, que vives en Cuba pero que están conectado a España por tu segunda nacionalidad (…) que veas como ejemplo a la democracia de esta gran nación”, dice el comunicado.
Actualmente residen en Cuba unas 140.000 personas con nacionalidad española, según datos oficiales publicados en Madrid a principios de 2018. La mayor parte obtuvo el estatus gracias a la Ley de Memoria Histórica, promulgada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
“Cuba necesita un cambio de rumbo urgente. Votar como quiere el Gobierno equivale a decir que todo va bien y tú sabes que eso no es cierto (…) Exige para tu familia un estado de bienestar como el que gozan millones de españoles”, convocó el OCDH.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba