Salida de Maduro daría un duro golpe a la economía cubana

Varios cubanos expertos en economía, auguran que la salida de Nicolás Maduro del poder traería serias pérdidas para la economía de Cuba ante la ausencia de subsidios. Desde el momento en que Nicolás Maduro fue proclamado de manera inconstitucional como presidente de Venezuela, muy pocos países le han ofrecido su apoyo para respaldar esta usurpación.

Sin embargo, y como era de esperarse, el régimen cubano y castrista liderado por Miguel Díaz Canel sigue respaldando fielmente a la narcodictadura venezolana pese a que esto podría acarrear graves consecuencias para el fututo del país.

De acuerdo a estimaciones realizadas por expertos economistas cubanos luego de una consulta del diario El Nuevo Herald, la economía de la Isla se vería  seriamente perjudicada en primera instancia con la caída de la dictadura de Nicolás Maduro.

Ante la citada consulta el economista Carmelo Mesa Lago señaló: “Si Maduro cae, no sé cómo pueden salir de esto”, ya que éste considera que la tiranía castrista ha modificado las cifras reales que muestran el estado económico de la nación para ocultar la terrible crisis que ya está atravesando el país, y si se acaban los subsidios que les aporta el chavismo las cosas se podrían poner bastante complicadas.

El economista explicó que a su modo de ver “La crisis de los años 90 [del siglo pasado, conocida como Periodo Especial] fue mucho peor porque había más dependencia de la Unión Soviética, pero el golpe va a ser tremendo”.

Considerando los cálculos que están cimentados en las cifras oficiales, los expertos estiman que Cuba pudiera tener una pérdida súbita de un 10 a 12 por ciento de PIB, basándose en las últimas estadísticas oficiales (2017) donde se apreciaba que con el intercambio comercial Venezuela-Cuba la Isla se benefició con más 2,200 millones de dólares que  representó el 12% del PIB en ese año.

También el economista Omar Everleny y ex profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana expresó su opinión diciendo: “Si Venezuela colapsara totalmente, evidentemente el impacto sobre Cuba es significativo, ya que la mayoría del combustible que recibe Cuba viene de ese origen. Pero lo más importante son las condiciones en que se recibe, con precios diferenciados a los del mercado internacional”.

En medio de esta coyuntura y con altas probabilidades, Cuba está obligada a conseguir el apoyo de nuevos aliados y prevenir el caos mayor; perfilándose México y Rusia como las opciones más convenientes dado que tienen ideologías políticas afines.

“Cuba podría analizar qué pudiera ofrecer México a partir de lo que Cuba le pudiera ofrecer a México, ya que el país tiene una crisis de divisas, y la única opción es lograr ingresos por exportaciones cubanas”, advierten los economistas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba