Cuba invertirá 116 millones de dólares junto a una compañía brasileña en una nueva fábrica de cigarrillos en la Zona de Desarrollo del Mariel

La prensa cubana anunció la inversión 116 millones de dólares del grupo estatal Tabacuba en una nueva fábrica de cigarros en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la que estará lista para comenzar a producir antes que finalice el presente año.

De acuerdo al reporte de la Agencia Cubana de Noticias, esta es la inversión más importante que tiene Cuba este año en el campo de la industria, y se llevará adelante gracias a la creación de una empresa mixta con la compañía brasileña Souza Cruz.

La producción de los cigarrillos comenzará a finales de este año y debe quedar completamente lista antes de abril del 2020 para entrar a su máxima explotación.

Todo el know how y maquinaria serán aportados por la empresa brasileña, y los directivos de Tabacuba aseguran que esta fábrica podría convertirse en la empresa líder en la producción de cigarrillos en Centroamérica y el Caribe.

Actualmente en Cuba se producen 4000 millones de cigarrillos anuales, la nueva planta prevé una producción 15000 millones, lo cual permitirá darle un impulso a las exportaciones, destino al que se orientará el 20% de la fabricación, mientras el resto tributará al mercado nacional.

La planta ocupará un área de 10.8 hectáreas y dispondrá de la más avanzada tecnología, en armonía con altos estándares de cuidado medioambiental, según reporta la ACN.

La reacción en los foros que tienen muchos de estos diarios digitales cubanos en Internet no se ha hecho esperar tras este anuncio.

“Ese el colmo del descaro. ¿Quién se va a alegrar conque hagan una fábrica de cigarros para la exportación, cuando nosotros tenemos que seguir fumándonos los desechos de la producción tabacalera y de los mismos cigarros ya usados?”, escribió un lector en el diario digital CubaDebate.

“Yo me voy a alegrar cuando mejore la calidad de los que venden en Cuba, si a veces los ‘tupamaros’ (cigarrillos de fabricación casera) tienen mejor calidad que los del Estado”, señaló otro.

Populares, Titanes, Criollos, Aromas, se encuentran entre las varias marcas de cigarrillos que compiten en el mercado nacional, tratando de obtener el premio a los peores cigarros en circulación y los de menor venta por desprecio popular. Sus nombres no están relacionados con la calidad que sugieren.

Ausencia de filtros, envoltura deficiente, palillos, polvo o papel entre la picadura, relleno deficiente o excesivo, llegando en ocasiones a incluir algunas muestras premiadas con gorgojos, polillas, olor perfumado o “con sabor a cucaracha”, según algunas víctimas.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba