Cuba tendrá en el 2050 una de las poblaciones más envejecidas del mundo con al menos el 36% superando los 60 años de edad

Según informes recientes dados a conocer en la Isla, se espera que de los aproximadamente 11 millones de habitantes,  para el 2050 más del 36%  de estos superará los 60 años. Cuba cuenta con una de las poblaciones más longevas de América Latina y a pesar de esto su tendencia es a seguir aumentando sus índices de decrecimiento.

El actual pronóstico supera al realizado hace unos cuatro años, fecha en la que especialistas de la Onei destacaron el hecho de que en unos 30 años aproximadamente, la cantidad de cubanos que superaría los 60 años sería superior al 33,2 %. Una previsión que de cumplirse ubicaría a la nación caribeña en la novena posición a nivel mundial de los países más envejecidos.

Actualmente Villa Clara, Sancti Spíritus y La Habana encabezan la lista de provincias con mayor enviciamiento poblacional.

Al cierre del 2018, la nación caribeña reportó unos 116.320 nacimientos, un valor que superó al de 2017, pero que aún no logra alcanzar los valores logrados en 2014, 2015 y 2016. Con el envejecimiento poblacional, se adiciona a la Cuba actual nuevo reto, con efecto inmediato y de largo plazo: el cuidado de los adultos mayores.

Actualmente es una necesidad hacerle frente al envejecimiento poblacional en la Isla, es por esto que se han llevado a cabo una serie de estrategias que garanticen una infraestructura suficiente y una calidad de vida superior para las personas de la tercera edad.

A pesar de que en la Isla se dedican una gran cantidad de esfuerzos encaminados a la atención de los ancianos  y de que existen algunos programas de salud y asistencia social para dar cobertura a sus necesidades, todavía son insuficientes, algo que hace que el hábito de cuidar a las personas mayores en su propia casa se vuelva un verdadero quebradero de cabezas para una gran cantidad de familias.

A lo largo de los últimos años en La Isla se han aprobado leyes para que la tasa de natalidad aumente mediante el otorgamiento de beneficios durante la maternidad.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba