Donald Trump firma por un año Decreto de Emergencia Nacional contra Cuba, que impide que las embarcaciones registradas en Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó esta mañana la renovación por otro año del Decreto de Emergencia Nacional sobre Regulación del anclaje y movimiento de embarcaciones con respecto a Cuba, que data de 1996 pero que ha sido renovado por la Casa Blanca desde entonces.

De acuerdo a los reportado por la prensa, la firma de este decreto es un acto protocolar pues el mandatario está obligado a notificar su firma en un plazo de 90 días antes de la fecha que vence para que la disposición se mantenga activa por otro año, sino automáticamente deja de tener vigencia.

La Emergencia Nacional contra Cuba fue una medida preventiva creada durante el gobierno de Bill Clinton y se anunció para regular e impedir la inmigración masiva desde Cuba tras la crisis de los balseros de 1994. De igual manera en este se advierte que todos los buques sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos que entren en aguas territoriales cubanas sin permiso se exponen a recibir sanciones que pueden llegar hasta el decomiso del buque y prisión para sus dueños.

“Sigue siendo válida la política de que una migración en masa desde Cuba pondría en riesgo la seguridad de los Estados Unidos, al perturbar o amenazar con la perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos”, refiere la carta que Trump envió a la Cámara Baja del Congreso para extender su aplicación por un año.

“La entrada sin autorización de naves sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos dentro de las aguas cubanas viola las leyes estadounidenses y es contraria la política norteamericana”, añade la nota del mandatario estadounidense.

El Gobierno de Cuba, por su parte, ya ha reaccionado a este anuncio y ha calificado de “irrespetuosa” la decisión, alegando que “el principal obstáculo para una migración ordenada y segura entre los dos países sigue siendo la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que permite de manera singular a los nacionales de la mayor de las Antillas ajustar su estatus migratorio al año y un día de permanecer en el territorio estadounidense.”

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba